viernes, 28 de noviembre de 2008

Decrecimiento - Mi aportación

¡Buenas!
Como no puedo estar quieto (y eso que tengo una cantidad de curro...), he creado en facebook un nuevo grupo llamado "decrecimiento" destinado a debatir y intercambiar recursos sobre éste concepto basado en el desarrollo sostenible y la disminución de producción para intentar hacer un mundo más tolerante con el resto de especies y como no, para evitar nuestra propia autodestrucción.

www.facebook.com -> buscar grupo "decrecimiento"

Saludos

jueves, 27 de noviembre de 2008

Preparando CodeIgniter en nuestro servidor

CodeIgniter es un framework para desarrollar aplicaciones PHP siguiendo el patrón MVC. Os recomiendo también que leáis la entrada que dediqué al framework de Zend.

He preparado mi portátil con Xampp y sobre Ubuntu 8.04 con la siguiente estructura de directorios

-htdocs/
-CodeIgniter/
-system/
-application/
-sample_app/
-config/
-models
-controllers
-views
-helpers
-libraries
-(etc...)
-sample_app2/
-(misma estructura de aplicacion)
-codeigniter/
-CodeIgniter.php
-(etc...)
-user_guide/
-sample_app/
-index.php (front controller)
-sample_app2/
-index.php (front controller)
-xampp/


Pongo especial atención a la estructura de directorios puesto que es muy importante organizar correctamente los ficheros sobretodo si queremos reutilizar librerias en diversas aplicaciones y utilizar hosts virtuales.

En mi caso, utilizo VirtualHosts, por tanto hay que añadir una entrada o varias al fichero /etc/hosts con el nuevo nombre de dominio y habilitar en httpd.conf el módulo vhosts con la siguiente linea:
Include etc/extra/httpd-vhosts.conf

A continuación hay que configurar el fichero httpd-vhosts.conf para que reconozca las diferentes aplicaciones y envíe las peticiones a los front-controllers que toque de la siguiente manera...

<VirtualHost *:80>
ServerName ci
ServerAdmin webmaster@localhost
DocumentRoot /opt/lampp/htdocs/CodeIgniter/
ErrorLog logs/ci-error_log
CustomLog logs/ci-access_log common
<Directory /opt/lampp/htdocs/CodeIgniter/default/>
RewriteEngine On
RewriteBase /default
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule ^(.*)$ index.php/$1 [L]
</Directory>
<Directory /opt/lampp/htdocs/CodeIgniter/sample/>
RewriteEngine On
RewriteBase /sample
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d
RewriteRule ^(.*)$ index.php/$1 [L]
</Directory>
</VirtualHost>


La parte de servidor ya está configurada, ahora nos faltará editar los front-controllers añadiendo los paths adecuados hacia los directorios system y application.

Y ya podemos comenzar a trastear con el framework :)

Si te ha sido de utilidad puedes agradecermelo pulsando sobre la publicidad del blog, gracias :)

miércoles, 26 de noviembre de 2008

martes, 18 de noviembre de 2008

lunes, 17 de noviembre de 2008

Error fopen - permiso denegado

Abres tu navegador en linux y...

es > function:fopen failed to open stream - permission denied
en > function:fopen failed to open stream - permiso denegado

Éste mensaje de error es muy habitual cuando estamos reutilizando código, o probando nuestro servidor web por primera vez con algún tipo de CMS o librería de terceros.

Hoy mismo me ha vuelto a suceder, instalando una librería que realizaba un append a un fichero de texto cualquiera sobre mi servidor "xampp" sobre Ubuntu.

¿Por qué?
Éste error puede suceder, o bien por tema de permisos o bien por tema de rutas. Puede daros bastantes dolores de cabeza si os ofuscáis intentando aplicar una solución y no funciona... así que probar las dos al menor problema.

Solución permisos: chmod sobre los ficheros afectados
Solución rutas: la mejor solución es asegurarse de que estamos indicando correctamente la ruta al fichero, puesto que dependiendo de si es una ruta absoluta o relativa, fopen tendrá acceso o no a él. La mejor opción es utilizar la variable predefinida de PHP $_SERVER["DOCUMENT_ROOT"] acompañado de la ruta relativa dentro del servidor web hacia nuestro fichero en cuestión.

Es decir, si quiero escribir sobre el fichero situado en htdocs/dir/test.txt le enviaré a fopen el parámetro $_SERVER["DOCUMENT_ROOT"]."/dir/test.txt"
Si ésto falla, quizás sea porque DOCUMENT_ROOT no está bien definido.

Saludos

sábado, 15 de noviembre de 2008

Manifestación de informáticos

Éste miercoles (19 Noviembre 2008) se organizan las concentraciones en diferentes puntos de España para reivindicar una informática digna (obtener regulaciones y competencias).
Aquí el recorrido que se hará en Barcelona (a las 12:00):

Plaça de Catalunya hacia Carrer de Rivadeneyra, Rambla de Canaletes, Rambla dels Estudis, Rambla Sant Josep, Rambla dels Caputxins, Carrer de Ferran, Plaça de Sant Jaume hacia Carrer del Paradís, Carrer de la Llibreteria, Baixada de la Llibreteria, Plaça de l'Angel, Via Laietana, Carrer de les Jonqueres, Plaça Urquinaona, Carrer de Roger de Llúria, Carrer de Mallorca.

Y aquí el cartel



http://www.huelgainformatica.es/

viernes, 14 de noviembre de 2008

Guía rápida de instalación de osComerce

Buenas,
Vamos a instalar en fácilmente osComerce, una aplicación web en entorno LAMP (Yo en particular, lo he instalado sobre Ubuntu 8.04 y con ayuda del paquete XAMPP)

Supondré que ya tenemos nuestro servidor web instalado así como el gestor de base de datos MySQL y el módulo PHP correctamente configurado.
* Podéis consultar éste artículo para tener una idea de que programas tener en vuestra estación de trabajo
* Para instalar Apache, PHP y MySQL podeis probar XAMPP o AppServ

1. Descargaremos el paquete (pulsa aquí) y descomprimiremos el zip.
2. Copiaremos el directorio "catalog" en "htdocs" (quizás sea útil revisar éste articulo sobre hosts virtuales)
3. Iremos a nuestro navegador --> http://localhost/catalog y seguiremos los pasos.
Es un proceso de instalación guiado por lo que no tiene misterio. Eso sí, hay que asegurarse de cumplir los requisitos que te piden, dar permisos "chmod 777" a los ficheros de configuración y crear una base de datos vacía para luego especificar el nombre en el proceso de instalación.
4. Una vez finalizada la instalación hay que volver a dar los permisos adecuados a los ficheros de configuración (por ejemplo chmod 644) y eliminar el directorio "install".

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Huelga de informáticos 2008

Huelga informática del 19 de noviembre de 2008

"Por nosotros, porque le pagamos un título al estado, porque en los planes de estudio que hemos cursado se exponía que adquiriríamos habilidades que ahora se niegan a reconocernos de manera profesional. Porque es de justicia que se reconozca nuestras habilidades en el plano profesional

http://www.huelgainformatica.es/

TODOS UNIDOS

Nueva información (11/10/2008)

En Barcelona, se comienza en Plaza Cataluña a las 12:00 se bajará por las ramblas y se girará en calle Ferran hacia via Laietana. Se hara un stop en Plaza Sant Jaume. Al llegar a vía Laietana se subirá hasta Mallorca delante de la Delegación de Gobierno.