miércoles, 29 de mayo de 2013

Maquiavelo tenía razón en todo

Maquiavelo tenía razón en todo.

"Todo ello nos hace decir que a los hombre hay que tratarlos bien o aplastarlos, porque ellos se vengan de las pequeñas ofensas, pero de las grandes no pueden vengarse."

La proporcionalidad de la opinión pública ante hechos deleznables es inexistente. Robar carros de compra sin beneficio, para dar a conocer un drama social es tan grave o peor que estafar a medio planeta millones de euros, acabar con un país económicamente o invadir otro. Ninguna persona recordará como una gran ofensa personal el daño que se causa a miles de seres humanos, pero si recordará lo ladrón que fue un sindicalista.

"Y cuando sin embargo necesitara derramar la sangre de alguien, debe hacerlo sólo en casos de justificación conveniente y causa manifiesta pero, ante todo, absteniéndose de los bienes ajenos, porque los hombres olvidan más rápido la muerte del padre que la pérdida del patrimonio"
"Porque de los hombre puede decirse en general que son ingratos, volubles, simuladores y simulados, que huyen de los peligros y están ávidos de ganancias. "

Maquiavelo reconocía la nobleza del pueblo

"Por otro lado, no se puede satisfacer dignamente a los grandes sin cometer injusticias con los otros, pero si se puede satisfacer al pueblo, porque el fin del pueblo es más honrado que el de los grandes, en cuanto los grandes quieren oprimir y el pueblo no ser oprimido."

"las ofensas deben hacerse todas juntas, a fin de que, por gustarlas menos, ofendan también menos"