miércoles, 24 de diciembre de 2008

El dolor emocional

EL DOLOR EMOCIONAL - by Rodrigo García

El dolor físico es sencillo de explicar, basta con darse un golpe y lo sientes.

El dolor emocional es más complicado de explicar, puesto que crea un sufrimiento interno que no puedes sanar facilmente. ¿Cómo encontrar una tirita para sanar la muerte de tus padres? Es lento y depende de como hayan muerto.
Si han muerto de ancianos o en un accidente el dolor emocional no es el mismo. También depende de si les tenias mucho afecto o no. El ejemplo de los padres es muy típico pero no todo el mundo siente aprecio por sus progenitores.
Es como el caso de la Dulce Neus, asesinó a su marido y los hijos respiraron de alivio despues de una vida de torturas emocionales por parte del padre. Todo es relativo.

En un mundo estereotipado, el caos de la Dulce Neus es un caso de asesinato, pero resulta que nuestra realidad es totalmente diferente de la realidad de nuestro vecino de al lado.
Los terroristas lo son para la mayoría pero no para sus compañeros, los cuales creen que luchan por una causa justa (o no, como siempre relativo).

Todo este rollo es para que se entienda la dificultad de medir el dolor emocional de una persona y de por qué es tan complejo que cuando sufres los demás puedan comprenderte o echarte una mano. Ojo que no es por que no quieran hacerlo (bueno, hay excepciones de falta de empatía que sencillamente pasan de los problemas ajenos), sino que no pueden imaginarse que tipo de dolor emocional tienes. De hecho, habitualmente, para que alguien pueda evaluar el dolor emocional y empatizar con la persona que sufre, debe haber padecido de una dolencia similar.

Dificilmente paris hilton pueda entender la frustración de alguien que ha estado toda su vida trabajando para que luego le despidan y pierda su casa y su vida. Igualmente es dificil (ojo que no imposible, hay personas con una capacidad empática exagerada) ponerse en le pellejo de una mujer maltratada a no ser que hayas sido maltratado/a también.

Seguiré otro día :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un crack!


ti amo! te echo de menos tio :'(

R dijo...

yo tambien (k)