sábado, 27 de junio de 2009

Conocer nuestras leyes penitenciarias

Bueno, como me toca estudiar criminología por narices, voy a aprovechar para compartir información sobre nuestras leyes que nos ayudan a entender por qué la prisión funciona como funciona xD

Traducido del catalán...

"El trabajo penitenciario se considera un derecho y un deber de cada recluso. Está dirigido a la reinserción; en éste sentido, el artículo 25.2 de la CE establece que los condenados a penas de prisión tienen derecho a trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como el acceso a la cultura y el desarrollo integral de su personalidad
La ley orgánica general de penitenciaría, además, señala que el trabajo penintenciario debe ser formativo, creador o conservador de hábitos laborales, productivo y con la finalidad de preparar el acceso al mercado laboral al abandonar la prisión."

Además de ésto, según el Síndic de Greuges, la preparación de los reclusos es insuficiente porque a veces hay reclusos que buscan trabajo y no se les puede ofrecer o incluso algunos no tienen un perfil adecuado. Que se lo cuenten a los miles de parados.

Textos como éstos me los tengo que estudiar para el examen... cada texto más estúpido. No se en que mundo vive ésta gente, pero sigo reiterando que las personas que viven en la calle, está claro que no conocen las ventajas de la prisión.

Mi opinión
-------------
Si en la prisión al final se quiere ofrecer lo que el sistema no ofrece a las personas sin recursos, ¿para que coño los envían a prisión?

Si para tener acceso a la cultura, al trabajo, a un psicólogo, a una cama, a la sanidad, a una pensión, hay que tener una renta adecuada o ir a la cárcel, ¿por qué no se equilibran las rentas?
No olvidemos que las prisiones son un gasto importantísimo de los presupuestos generales del estado. Y ésta gente aún pide un incremento de los recursos tanto materiales como personales para la prisión, cuando deberían dedicarse a facilitar la cultura FUERA de la prisión.

No hay comentarios: