domingo, 7 de febrero de 2010

Las personas más inteligentes tienden más a desarrollar depresión

Desde hace varios siglos, se ha creído que existe un vínculo entre la genialidad de una persona y su tortura emocional. Para muestra, están los casos de grandes artistas y escritores como Vincent Van Gogh, Silvia Plath o Virginia Wolf, que paralelamente a su genialidad, vivieron agudos pasajes de depresión. Una investigación reciente, realizada por investigadores suecos y británicos, parece haber demostrado científicamente que existe una relación directa entre ambas condiciones.v

La gente que sufre períodos moderados de manía o estado de ánimo elevados, a menudo puede ser ingeniosa e inventiva, con capacidad para vincular ideas de formas innovadoras.

También se cree que debido a que las personas con trastorno bipolar suelen experimentan respuestas emocionales inusualmente fuertes, esto podría contribuir a su talento en campos como el arte, la música o la literatura. Otra explicación, afirman los autores, es que la gente con hipomanía por lo general tiene niveles de energía extraordinarios y puede mantenerse concentrada durante períodos más largos de tiempo.

Los investigadores detectaron que esta asociación entre la mayor capacidad intelectual y el riesgo de trastorno bipolar parece ser mayor en hombres que en mujeres.

Éste tema, debe ser aún investigado más a fondo puesto que hay muchos factores a tener en cuenta. 


Citas interesantes y relacionadas con el tema:

- Pasa con la felicidad como con los relojes, que los menos complicados son los que menos se estropean.
Nicolás de Chamfort

- La felicidad está en la ignorancia de la verdad.
Giacomo Leopardi

- Hay dos maneras de conseguir la felicidad: una, hacerse el idiota; otra, serlo.
Enrique Jardiel Poncela

- Personas inteligentes, y a la vez felices, es la cosa mas rara que he visto.”
Ernest Hemingway
 

Fuente: e-consulta

No hay comentarios: