Trayecto diario:
Casa-trabajo-casa-trabajo-casa (4 viajes)
Duración de viaje:
> metro - 30 min x 4 = 2 h x 5 dias x 4 semanas = 40 horas al mes
> moto - 15 min x 4 = 1 h x 5 días x 4 semanas = 20 horas al mes
Precio:
> metro - 4 viajes x 5 días x 4 semanas = 80 viajes / 10 viajes por T-10 = 8 x 8,25 € = 66€ al mes (T-MES: 51€ al mes)
> moto - 15€ al mes
Totales
Tiempo dedicado:
> metro: 40 h/mes x 11 meses de trabajo = 440 h al año / 24h = 18,3 días
> moto: 440 h al año / 2 (es la mitad) = 220 h al año / 24 h = 9,15 días
Dinero invertido:
> metro: 66€ x 11 meses = 726€
> metro t-mes: 51€ x 11 meses = 561€
> moto: 15€ x 11 meses = 165€ + 150€ (mantenimiento) + 250€ (seguro) = 565€
Conclusiones
Si se necesitan hacer 4 o más viajes por día, la T-MES es la tarjeta más económica del transporte público. Al año, nos cuesta lo mismo que tener una moto de 125cc (561€ frente a 565€ de la moto), si compramos T-10 en lugar de T-MES la diferencia es importante (726€ vs 565€ de la moto), incluyendo el mantenimiento y el seguro anual.
La diferencia, si embargo, radica en que nos ahorramos 9 días al año en transporte, que dependiendo de nuestro sueldo diario, es un buen pico (además de que el tiempo de descanso no tiene precio)
También como pro de usar motocicleta, la independencia que te da y la capacidad de poder realizar otros recados en ese espacio de tiempo.
Está claro que no se está apostando por el transporte público, por mucha publicidad que se haga. Si se apostase, se subvencionaría aún más, reduciendo su precio, para ser aceptable, como mínimo un 50% del precio actual para que sea realmente rentable para el usuario en dinero/tiempo
Tarifas TMB
Barcelona y medio ambiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario