sábado, 12 de diciembre de 2009

El agua que bebemos - Botella vs Grifo

Actualmente consumo agua embotellada (la más barata eso sí). De esto hará unos cinco años aproximadamente y la razón fue el último vaso que me serví de la red de aguas de Barcelona, de un color marrón y con claros tropezones. ¿Agua del Ter o del Llobregat? Que más da si nunca sabes el verdadero análisis químico de lo que te metes...

En fin, que si viviera en Burgos, bebería del grifo, pero aquí no me fío ni un pelo.
Según estudios, el agua de Barcelona es bastante mala. Entra en la legalidad, pero no es de lo más saludable a largo plazo, sobretodo en algunas zonas donde realmente su sabor es repugnante (doy fe de haberlo probado desgraciadamente).

¿Es caro beber agua embotellada?

Efectivamente, el litro puede costar 100 veces más embotellado (de hecho el precio de un litro de agua del grifo es menor que un centimo de Euro...)

¿Características?

Según un estudio de 2007, la composición química obtenida para el agua de grifo fue:

Cloruros: 40 mg/l
Sulfatos: 53,8 mg/l
Calcio: 57,7 mg/l
Magnesio:10,9 mg/l
Sodio: 26,6 mg/l
Potasio: Menos de 5 mg/l
Nitratos: 10,45 mg/l
Bicarbonatos: 156 mg/l


Mientras que, por citar un par de ejemplos de agua embotellada en Cataluña (diremos A y B):

A

Calcio: 34 mg/l
Magnesio: 4 mg/l
Sodio: 10 mg/l
Fluor: 1 mg/l
Bicarbonatos: 115 mg/l


B
Cloruros: 6,9 mg/l
Sulfatos: 11,6 mg/l
Calcio: 33,5 mg/l
Magnesio: 6,6 mg/l
Sodio: 12,2 mg/l
Bicarbonatos: 135 mg/l


Como se puede comprobar, el agua de grifo analizada (actualmente la calidad del agua puede haberse deteriorado aún más) tiene una mayor dureza y una cantidad considerable de cloro y minerales.

El cloro es veneno, los otros minerales en exceso pueden favorecer la aparición de piedras en el riñón a largo plazo... y no solo eso, si os leeis el estudio citado anteriormente os dareis cuenta de otros riesgos bastante más serios.

No intento alarmar a nadie, y sobretodo, no estoy a favor del agua embotellada puesto que su producción requiere gran cantidad de gasto energético y también es más contaminante que una red de suministro (hay que ser conscientes de ello). Pero mientras los que controlan el agua no nos aseguren un agua de calidad (soy exceptico en éste tema puesto que los de arriba son unos vendidos), un servidor, prefiere gastar en agua controlada (invertir en salud) y ahorrar en otros vicios.

No hay comentarios: