domingo, 27 de diciembre de 2009

Sobre el cáñamo y su ilegalización

Hoy viendo Padre de Familia han comentado el tema de la ilegalización de la mariguana y se ha mencionado la utilidad del cáñamo y la competencia de éste con la madera.

Me ha picado la curiosidad y he leído un par de artículos de la Wikipedia que ponen de manifiesto de nuevo que las cosas no son buenas o malas porque sí, sino porque dañan a algunas empresas con mucho poder.

Aquí viene la curiosidad del día sobre la mariguana y el cáñamo.

Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.

"La disminución de su cultivo en los países industrializados comenzó a raíz de una confusa política de prohibición de la marihuana, que afectó directamente al cáñamo, en los años 30 del siglo XX. Probablemente fue una campaña, camuflada como una defensa de la salud y de las conductas éticas, puesta en marcha por los intereses opuestos de ciertos sectores industriales estadounidenses para potenciar las nuevas fibras sintéticas como el nailon y otros polímeros para los que el cáñamo era un fuerte competidor."


El Nailon (de la marca comercial registrada: nylon®) es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Fue inventado en EEUU en el año 1935 por Wallace Hume Carothers pero no fue patentado hasta 1938.

"Con este invento, se revolucionó en 1938 el mercado de las medias, con la fabricación de las medias de nailon, pero pronto se hicieron muy difíciles de conseguir, porque al año siguiente los Estados Unidos entraron en la Segunda Guerra Mundial y el nailon fue necesario para hacer material de guerra, como cuerdas y paracaídas."

La relación entre intereses comerciales y decisiones políticas se pone una vez más de manifiesto. La producción en masa de cáñamo no solo daría alternativas ecológicas al Nailon sino que también competiría con las madereras. ¡Pobres Hippies!

Leer más sobre el Cáñamo
Leer más sobre el Nailon

No hay comentarios: