domingo, 28 de septiembre de 2008

Comenzando con Zend Framework

En este pequeño manual explicaré paso a paso como preparar nuestro entorno de trabajo con Zend Framework sobre Windows (concretamente XP)

PASO 1
Es importante que tengáis instalado PHP 5.2 y Apache 2.2 o superiores

PASO 2
Descargaremos Zend Framework

PASO 3
Aconsejo que preparemos un VirtualHost para facilitar el trabajo, en mi caso he creado dentro del directorio www mi directorio de proyecto, www/QuickStart y creare los directorios básicos de la aplicación quedando como en la imagen que sigue



Es importante asignar el DocumentRoot del Host Virtual a la carpeta public


PASO 4
Copiaremos el contenido de la carpeta library del Zend Framework a nuestro directorio QuickStart/library del proyecto (por lo que dentro de nuestro library veremos el directorio Zend con todas las librarias del framework)

PASO 5
Configuraremos nuestro php.ini, concretamente el include_path añadiendo el directorio library como muestra la siguiente linea de ejemplo
include_path = ".;c:\php\includes;c:\AppServ\www\QuickStart\library"

PASO 6
Dentro de nuestra aplicación, en la carpeta public crearemos un fichero .htaccess con el siguiente contenido

RewriteEngine On
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -s [OR]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -l [OR]
RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} -d
RewriteRule ^.*$ - [NC,L]
RewriteRule ^.*$ /index.php [NC,L]


de ésta manera nos aseguramos que index.php sea el punto de entrada a la aplicación

PASO 7
Probamos que funciona correctamente creando un fichero index.php en el directorio public

Accedemos desde nuestro navegador con el nombre de dominio asignado a la aplicación desde el fichero de configuración de virtual hosts, en mi caso http://quickstart

Y si veis el texto ya está configurado!

5 comentarios:

Bernardo Banoviez dijo...

Hola, muy buen tu tutorial.
Solo en base a mi experiencia queria comentarte una cosa.
Al seguir todos tus pasos y crear el index.php me aparecia un "ERROR 500".
Bueno lo solucione descomentando la linea(sacando el "#" del comienzo):
LoadModule rewrite_module modules/mod_rewrite.so

del archivo httpd.conf del appserv2.2
Bueno suerte!
Ber

R dijo...

Gracias por tu colaboración.
Efectivamente necesitamos el mod_rewrite habilitado en Apache.
Salu2!

jar8kbron dijo...

para los que usamos debian o derivados de debian para habilidar el modulo mod_rewrite hay que ejecutar en el shell lo siguiente:
a2enmod rewrite

Gabo dijo...

Hola, muchas gracias por el tutorial ya segui los pasos ahora como empiezo para crear el proyecto y mi primer hola mundo, te agradezco tu favorable respuesta.

saludos..

Gabo dijo...

Hola, seguí los pasos pero entro a mi index.php de esta forma

http://localhost/QuickStart/public/


estoy bien o estoy mal???

salidos....